Jhany, una búsqueda

Muguet de almizcle de gacela, hierbas aromáticas, especias en montones perfectos... El chergüi del desierto esparce los aromas de la medina de Taroudant hasta el último recodo de las murallas.

«¡Ven! No puedo más.» Mensaje telegráfico que suena en los oídos del protagonista como la llamada del almuédano, una suerte de viento del norte que arrastra a este hombre cultivado hacia el Sahel en busca del amigo.

El rastro del ausente deja marcas en cada línea. El Jhany oculto inunda la trama y la vida de un grupo de cooperantes franceses acostumbrados a pocos sobresaltos.

Ese rumor de Jhany en búsqueda de sí mismo se convierte en espejo para todos. Unos sufren, otros se ven manipulados por el artista, algunos pelean, pero todos sienten de cerca la frescura de la libertad al atreverse a llamar a las cosas por sus nombres.

Jhany, una búsqueda, es la segunda entrega de la «Trilogía de la Ausencia». En la primera, Marrakech, una huida, los personajes irrumpen en un viaje que los aleja de una vida vacía.

En Dime un nombre y nacerás de nuevo (en prensa), la búsqueda de la identidad perdida desemboca en un encuentro con aspectos ignorados de la personalidad. Tres obras llenas de referencias culturales y de imágenes bellísimas que nos acercan a otra percepción de la realidad.