Currículum Vitae
 

José Carlos García Fajardo

Nació el 6 de abril de 1937, está casado y tiene seis hijos y ocho nietos.
Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (sobresaliente cum laude), Licenciado en Ciencias de la Información (UCM). Premio Nacional Fin de Carrera de Periodismo, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Es Bachiller en Teología por la Pontíficia Universidad Gregoriana de Roma, cursó Filosofía y Literatura en la Universidad de París y Relaciones Públicas en el Henley College de Oxford. Realizó Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Rábida.
Habla Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán.
Es Profesor Titular Numerario de Historia del Pensamiento Político y Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense desde 1971. Fue Director General del Departamento de Comunicación de la C.E.O.E. (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) entre 1978 y 1982, Director de Asuntos Públicos y de Comunicación de Merck Sharp & Dhome entre 1982 y 1984, Director de Asuntos Públicos de Petronor entre 1975 y 1977, Jefe de Programas Culturales TVE en los Programas Informativos en Televisión Española entre 1967 y 1975.
Fue Enviado especial de TVE y anteriormente de Europa Press a Egipto, Argelia, Líbano, Siria, Jordania, Israel, Argelia, Marruecos, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Yugoslavia, Estados Unidos, Méjico, Grecia, Turquía, etc.
Fundó y dirigió Radio Oeste FM de Madrid, es miembro del Prix Jeunesse de TV en Munich, miembro del jurado de Cine y TV de Montecarlo, miembro del jurado de programas Culturales (ZDF Maguncia, Alemania). También es miembro fundador del Free Enterprise Information Group, que agrupa a todos los Directores de Comunicación de las grandes patronales europeas.
Fundó y dirigió las sesiones de Entrenamiento para hablar en Radio y Televisión (SERTV) que, desde hace veinte años, ha preparado a Ministros, Senadores, Diputados, Obispos, Embajadores, líderes empresariales, Jefes de Estado iberoamericanos, Managers, directores de Bancos, y de Multinacionales como Merck, General Motors, Gulf Oil Co, etc.
Como becario de la Fundación Juan March, estudió el lenguaje de los Medios Electrónicos. También fue becario de la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo para estudiar la Influencia de los Medios de Comunicación en la vida política.
Ha publicado los siguientes libros:
“Radiodifusión de Sonidos e Imágenes. Legislación Comparada”. Madrid, 1976.
“Comunicación de Masas y Pensamiento Político”. Madrid, 1984.
“Los Gazules”. Novela 1996
"Encenderé un fuego para ti. Viaje al corazón de los pueblos de África. Proyecto A Ediciones. Barcelona 1999
“Manual del voluntario”, 5 ª Ed. 2004
“Marrakech: una huida”, Proyecto A Ediciones, 2001
“Jhany, una búsqueda”, Anthropos, 2004
“Tu nombre para mí” Anthropos, 2004
Fue director del Seminario “Mircea Elíade” sobre Fenomenología de las Religiones para un centenar de universitarios en la Facultad de Ciencias de la Información de la U.C.M. desde hace ocho años. Dirigió el Seminario “¿Existe África?” en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la U.C.M, en el verano de 1997, el Seminario “Solidaridad” en el que participan cada año unos quinientos universitarios, licenciados y profesionales, en la Universidad de Madrid y de otras universidades de España y Latinoamérica.
Fundó la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, inscrita en el Ministerio del Interior en Julio de 1991, declarada de Utilidad Pública, en servicio a las personas y pueblos más desfavorecidos. Fundamentalmente se ocupa de la educación para el Desarrollo, formando voluntarios sociales que colaboran en proyectos de otras muchas instituciones, la Cooperación y la Sensibilización.